martes, 15 de junio de 2010

ASPIRINA AMORTIGUADORA


Se denomina asi a la aspirina que afecta la química del forro del estómago, reduciendo una barrera natural que nos protege del ácido gástrico. Aunque los efectos son más fuertes con la aspirina regular de dosis alta (arriba de 2 mil 400 miligramos al día), los efectos secundarios, principalmente la irritación gástrica y el sangrado, pueden ocurrir con dosis más bajas, como también con la aspirina amortiguada, aspirina entérica-cubierta, aspirina líquida o aspirina rectal. Con el uso continuo, el estómago se irrita más, muchas veces causando acidez estomacal e indigestión, aunque estos síntomas de aviso no siempre ocurren.

SOLUCIONES TAMPÓN

Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH

También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases.

COMPOSICIÓN
Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis.

Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado buffer.

No siempre un sistema apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismos que entran en contacto con él.

Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH.


CÁLCULO DEL PH EN SOLUCIONES TAMPÓN
Frecuentemente se utiliza la ecuación de Henderson-Hasselbalch para el cálculo del pH en soluciones reguladoras. Sin embargo, debe aclararse que esta ecuación no es aplicable en todos los casos, ya que para su deducción se realiza una serie de suposiciones. Esta ecuación suele proporcionar resultados incorrectos cuando las concentraciones del ácido y su base conjugada (o de la base y su ácido conjugado) son bajas.

EL PLASMA SANGUINEO


Es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productos de desecho del metabolismo, como la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

El suero, es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.

El plasma es salado arenoso y de color amarillento traslúcido.
Además de transportar los elementos formes mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de los cuáles son productos del metabolismo celular.
La viscosidad del plasma sanguíneo es 1,5 veces la del agua.
El plasma es una de las reservas líquidas corporales. El total del líquido corporal (60% del peso corporal, 42 L para un adulto de 70 kg) está distribuido en tres reservas principales: el líquido intracelular (21-25 L), el líquido intersticial (10-13 L) y el plasma (3-4 L). El plasma y el líquido intersticial en conjunto hacen al volumen del líquido extracelular (14-17 L).


COMPOSICIÓN
El plasma es un fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% del volumen sanguíneo. Está compuesto por un 91,5% de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma:

Proteínas plasmáticas (70%)
fibrinógeno (7%)
inmunoglobulinas (38%)
albúminas (54%)
otras proteínas (1%): VLDL, LDL, HDL, protrombina, transferrina...
Metabolitos orgánicos (no electrolíticos) y compuestos de desecho (20%)
fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico (10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).

Componentes inorgánicos (10%)
NaCl
Bicarbonato
Fosfato
CaCl2
MgCl2
KCl
Na2SO4
Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas
función oncótica manteniendo el volumen plasmático y la volemia.
función tampón o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo.
función reológica por su participación en la viscosidad de la sangre, y por ahí, mínimamente contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial).
función electroquímica, interviniendo en el equilibrio electroquímico de concentración de iones (Efecto Donnan)
Otros solutos 1,5%
Sales minerales
Nutrientes
Gases disueltos
Sustancias reguladoras
Vitaminas
Productos de desecho


ORIGEN
Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo:

en el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas salvo las inmunoglobulinas, que son producto de síntesis de las células plasmáticas.
las glándulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre.
el riñón mantiene constante la concentración de agua y solutos salinos.
los lípidos son aportados por los colectores linfáticos.
otras sustancias son introducidas por absorción intestinal.